Josep Lluís Vidal, programador de aplicaciones y páginas web, ha enviado un artículo sobre el impacto de las redes sociales en la radio tradicional.Te dejo con el artículo:

140215_dia_mundial_radio (2)

Igual que ya ocurrió con la aparición de la televisión, en los últimos años también se ha vaticinado la muerte de la radio tradicional con la llegada de las redes sociales

Seguro que muchos recordáis la famosa canción “Video Killed The Radio Star” del grupo The Buggles (1979). Este clásico tema -que todavía suena en muchas emisoras musicales- habla de la desaparición del sector radiofónico con la llegada de la televisión. Nada más lejos de la realidad, tal y como ha quedado demostrado a lo largo de los años.

Sin embargo, con la llegada de internet y el uso masivo de las redes sociales y los smartphones, el debate ha vuelto a renacer, cuestionando el modelo de radio tradicional y poniendo encima de la mesa los diferentes papeles que pueden llegar a jugar internet y las redes sociales, sobretodo Facebook. Exactamente igual que en el debate prensa en papel versus prensa digital.

Aprovechando la reciente celebración del Día Mundial de la Radio, el Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (COETTC), ha dedicado una jornada en la que los responsables de las principales emisoras de radio musicales de Catalunya han compartido sus impresiones sobre el tema. La jornada tenía como objetivo analizar los hábitos de consumo de radio de las nuevas generaciones, pero inevitablemente el uso de las redes sociales, tanto por parte de las emisoras como de los oyentes, ha acabado siendo el tema central. Interrogantes sobre el futuro de las emisiones en tiempo real (streaming), el poder de los podcasts o el eterno debate de si servicios como Spotify o Youtube van a sustituir a las radios musicales, también han estado presentes en el debate.

2015-02-17

Después de escuchar a los ponentes mi impresión es que definitivamente no será Facebook -ni ninguna otra red social- la que acabe con la radio. Es más, creo que el sector sabrá adaptarse y aprovechar estos canales que, hasta hace muy poco tiempo, eran vistos más como una amenaza que como una oportunidad. Y para muestra un botón: el consumo de radio ha aumentado en los últimos años a la par que lo han hecho los seguidores de los perfiles de Facebook y Twitter de las emisoras. Por ejemplo: Flaix FM tiene casi 200.000 seguidores en Facebook y una audiencia de 279.000 oyentes según el último Estudio General de Medios (EGM).

A nivel técnico ya se habla del concepto de radio híbrida, que permitirá recibir la señal de las emisoras como hasta ahora, pero con la posibilidad de poder interactuar o recibir información extra a lo que estamos escuchando, como la url de la emisión por internet o del portal de noticias de la emisora.

Sin embargo esta adaptación aún tardará en llegar. El sector no está aprovechando aún, ni de lejos, todas las posibilidades de internet y las redes sociales. Quizá es que todavía no han encontrado la forma de hacerlo. Quizá es que por el momento no interesa. Internet y las redes sociales permiten conocer el perfil del oyente con muchísima exactitud, una información muy valiosa que las empresas radiofónicas podrían aprovechar para crear una oferta de contenidos personalizada y, en consecuencia, una publicidad también personalizada. Igual que hacen Google y Facebook. Pero la tradicional cuña de radio -el precio de la cuál se basa en el número de oyentes de la emisora según el EGM- todavía tiene mucho peso.

Ninguno de los ponentes se ha atrevido a hacer de gurú y vaticinar qué pasará en los próximos años. Normal, en un entorno tan cambiante. Desde mi punto de vista, internet y las redes sociales serán los aliados y el motor de transformación de un medio de comunicación centenario. Así que una cosa sí parece bastante clara: Facebook NOT Killed The Radio Star.

Autor invitado:

foto_perfil_fb

Josep Lluís Vidal | @jvidalto Fundador de solucions360, empresa especializada en programación y diseño  de aplicaciones y páginas web, con un portafolio específico para emisoras de radio y medios de comunicación online. También ha trabajado como locutor de radio y productor de contenidos en Radio Sabadell y Radio Marina.

Suscríbete
Únete y recibe contenidos exclusivos para llevar tu empresa al siguiente nivel